¿Sabes qué hacer o no hacer tras el post-parto?
Todas las mujeres, hasta las que no han engordado mucho en el embarazo, tras el parto y las primeras semanas de readaptación a la nueva vida, un día deciden mirarse al espejo. El primer pensamiento es: ¡como he engordado! El impulso inmediato es el de tirarse al suelo mientras su bebé duerme y comienzan a hacer abdominales.
Las que tienen más ayuda apara dejar al bebé, se apuntan a un gimnasio y eligen la clase que más calorías queme. Estas clases suelen tener saltos, cambios bruscos de movimientos y, por supuesto, una tabla de abdominales tradicionales. Queremos volver a ser las que éramos antes del parto, pero no nos paramos a pensar cómo estamos por dentro, cómo está nuestro útero, la vejiga o los ligamentos que los sostienen. Aún menos se plantean que los músculos del suelo pélvico han sufrido un sobre-estiramiento para que el bebé saliera o que pudieran haber sufrido alguna lesión (desgarros, episiotomías,…)
Chicas, seamos prudentes! Después del parto no debéis hacer ejercicios de impacto, como correr, saltar o hacer clases dirigidas que incluyan movimientos con cambios bruscos de posición, aunque os encontréis muy bien. Los abdominales tradicionales tampoco son recomendables porque, además de debilitar el suelo pélvico, empujan la vejiga y el útero hacia abajo y después de dar a luz, lo que necesitamos es justamente lo contrario. No hagáis esfuerzos domésticos tales como mover muebles o coger peso, porque produce el mismo efecto que los abdominales.
Antes de hacer ningún tipo de ejercicio hay que consultar,con un ESPECIALISTA EN FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO para orientar tu puesta en forma. En general se puede decir que la mejor recuperación post-parto es la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA (GAH) porque tonifica el suelo pélvico, los músculos abdominales y ayuda a la vejiga y al útero a recuperar su posición original. También es aconsejable andar, nadar, o hacer cualquier tipo de ejercicio moderado dentro del agua.
¡Y pensad que el cambio que se ha producido a lo largo de 9 meses no puede corregirse en 2 días!