La música clásica disminuye el dolor de parto
Hace años tuve en consulta una paciente italiana afincada en Madrid, que había dado a luz a su único hijo con un método que le habían enseñado en su preparación al parto en los años 60. Consistía en hacer todos los ejercicios de relajación y visualización del parto acompañado de música clásica, siempre la misma melodía.
Las pacientes guiadas por su ginecólogo (dice que era un ginecólogo el que llevaba ese grupo) se concentraban en la música y en las órdenes que él iba dando. El mismo ginecólogo era el que las asistía en el parto. Recuerda que se llevó su música grabada y la estuvo escuchando durante la dilatación y parto. Fue tal la concentración que tuvo en la música y en respirar durante la dilatación que dice que lo conllevó perfectamente sin ningún tipo de anestesia.
Yo desde entonces lo he ido recomendando la música clásica como método de hipnosis positiva para disminuir el dolor de las contracciones de parto. Con algunas pacientes mías hemos hecho todo el proceso de visualización del parto con una melodía clásica, cantos bifónicos o lo que hayan querido y los resultados han sido muy buenos.