Es una terapia manual y/o automática que está apoyada en la tecnología de la radiofrecuencia que permite tratar desde el interior del tejido enfermedades del aparato locomotor, tanto agudas como crónicas.
Consiste en el uso de longitudes de onda de luz específicas para lograr efectos terapéuticos. Durante este proceso la luz láser infrarroja interactúa con los tejidos a nivel celular permitiendo la regeneración de los tejidos dañados.
La combinación de la aplicación de las técnicas de fisioterapia más avanzadas, unido al uso de la tecnología más moderna en éste área, hace que el Instituto del Suelo Pélvico pueda aportar soluciones reales que en muchos casos evitan la cirugía y en otros sirven como terapia posterior de la misma, con el objetivo de obtener la máxima recuperación del suelo pélvico.
Está basada en la obtención de una RESPUESTA MUSCULAR, bien sea de contracción, bien de relajación, con el objetivo de conseguir una función motora óptima. La electroestimulación además mejora la CIRCULACIÓN local de la zona tratada, el retorno venoso y tiene un efecto biofeedback- propioceptivo (el paciente al notarla empieza a tener una conexión cerebro-zona estimulada).Su objetivo es MEJORAR EL TONO MUSCULAR y, acompañado de otras técnicas, consigue muy buenos resultados cuando se aplica de forma correcta en los músculos que queremos fortalecer.
También llamada STRESS RELIEF SISTEM. Esta técnica consigue evaluar los niveles de estrés y ansiedad del paciente a través de la medición de su frecuencia cardiaca y concentración del oxígeno en sangre. Mediante este sistema combinado con otras técnicas, podemos mejorar los niveles de estrés y sus repercusiones a nivel orgánico y musculoesquelético. Es muy útil en todas aquellas disfunciones pélvicas que tienen su origen en el Estrés, tales como: dispareúnias, cierto tipo de incontinencias o retenciones, estreñimientos, hipertonías, etc…
Tiene diversos usos en fisioterapia. A nivel de Suelo Pélvico es muy útil porque podemos captar la actividad eléctrica de la musculatura y transformarla en una imagen visible y audible que el paciente, que con ayuda de las instrucciones de su fisioterapeuta especializado, puede controlar y modificar de forma voluntaria. En el tratamiento del suelo pélvico se utiliza en diversas disfunciones: Control de la musculatura del suelo pélvico, Disinergias musculares (anismos, dificultad de micción), problemas relacionados con la hipertonía muscular (dispareúnias, vaginismo, dolor pélvico crónico, etc…), y enuresis infantil entre otras.
El Nervio Tibial Posterior tiene origen en las raíces Sacras de S2 a S4, donde nacen también los nervios que controlan las funciones de la vejiga urinaria, ano y suelo pélvico.La técnica consiste en ESTIMULAR y NEUROMODULAR el Nervio tibial posterior para poder conseguir llegar de forma indirecta a los nervios de las estructuras pélvicas ya citadas. Es muy eficaz en algunos tipos de Incontinencias Urinarias y fecales, sobre todo las de Urgencia.
La magnetoterapia trabaja con CAMPOS MAGNÉTICOS para poder incidir en zonas donde otras técnicas de aparatología no pueden profundizar. Este tipo de técnica se utiliza por su poder curativo en sí mismo. Consigue muy buenos resultados en algunos tipos de Incontinencia Urinaria.