Episiotomías
La episiotomía es la incisión quirúrgica que se realiza en el periné de la mujer, partiendo de la comisura posterior de la vulva hacia el ano, con el fin de evitar un desgarro de los tejidos durante el parto y facilitar la expulsión del bebé.
Suelen practicarse como muestra en la foto pero hay veces que se hace de forma mucho mas longitudinal hacia el esfínter anal y éste en ocasiones puede acabar lesionado.
Además, hay casos en los que estas cicatrices tienen una recuperación mucho más tardía y complicada y terminan afectando a la entrada vaginal, en las relaciones, al llevar ropa ajustada, al sentarnos, al defecar y en cualquier situación de esfuerzo.
La mayoría de estos problemas secundarios a episiotomías se pueden tratar y solucionar de una forma invasiva e indolora.
¿Son necesarias las episiotomías en todos los casos?
No en todos los casos, pero se hacen en la mayoría de ellos como prevención de desgarros.
¿Se podrían evitar?
Sí pueden evitarse tanto las episiotomías como los desgarros por un tejido que está hipertónico, es decir, con mucha tensión y con el tono muscular elevado.
Podemos evitarlas preparando y elastificando el suelo pélvico: trabajando y elastificando todas las paredes musculares y la entrada vaginal, además así se facilitaría la dilatación y la recuperación de la madre en menor tiempo.
¿Se puede trabajar estando embarazada?
Sí, normalmente a partir de la semana 35 se puede trabajar a nivel manual sin ningún peligro para el bebé o la madre a no ser que el/la ginecólogo/a o matron/na indique lo contrario.
En consulta te enseñaremos a practicar el masaje perineal, a ti y a tu pareja, para que así puedas seguir trabajando en casa.