Embarazo en Movimiento
Siempre insistimos en consulta que las mujeres embarazadas no están enfermas, esto es, que pueden y deben realizar alguna actividad física ya sea solamente andar más o menos a diario o ejercicio un poco más intenso dependiendo de cada embarazo y situación física de la madre.
Nosotras recomendamos el «ejercicio» para embarazadas a partir del primer trimestre si todo va bien y la madre o el bebé no presentan ninguna contraindicación o precaución para realizar dichas actividades.
A partir del primer trimestre, lo que desde la fisioterapia intentamos buscar es el MOVIMIENTO, la libertad y la fluidez en los ejercicios y movimientos sobre todo de la pelvis para ir creando espacio y ayudar al cuerpo a alojar al bebé y que éste pueda encajarse correctamente y encontrar la posición más adecuada de cara al parto.
Además también se deben realizar ejercicios para mejorar la resistencia y el fondo físico; trabajar todo el tren superior e inferior.
Para las mamis primerizas igual esto no les parece tan importante, pero las que ya hayan pasado por un trabajo de parto saben que llegar con resistencia física y con mayor tono muscular es clave para aguantar las horas de parto.
Junto con el ejercicio, realizamos valoraciones para ver como está la musculatura y lo que necesita potenciar o relajar cada embarazada. Hay que tener en cuenta que cada embarazo es diferente de cualquier otro al igual que el físico de cada persona por eso es importante saber en qué situación se encuentra cada una.
En estas valoraciones podemos comprobar la posición del bebé así como la situación de la pelvis de la madre, posiciones claves para recomendar los mejores ejercicios y posiciones para cada una de ellas.
A partir de la semana 35 enseñamos a realizar el masaje perineal, a la embarazada y a la pareja si ésta l0 desea.
Os dejamos el enlace a un vídeo en 3D para que veáis los cambios que debe hacer toda la pelvis para el momento del parto: