Neuralgia del Pudendo / Atrapamiento del nervio pudendo/ Síndrome del Pudendo
Es una neuropatía poco frecuente y muy dolorosa. Los síntomas suelen referirse a la zona genital, anal y perineal. El paciente tiene dolor severo al permanecer en una posición sentada prolongada, al defecar, miccionar, largos periodos de pie, durante y tras las relaciones sexuales.
A menudo es confundida con otras patologías como infecciones de orina, infecciones por cándida, enfermedades de transmisión sexual o fisuras, por lo que los pacientes suelen consultar a varios especialistas para entender su problema hasta que le realizan una prueba diagnóstica definitiva que suele ser la electromiografía.
Además del dolor tan intenso el paciente puede sentir quemazón, hormigueo, picor, cambio en el flujo vaginal y en el semen (color, olor, textura), sensación de peso en el recto, inflamación de los labios, escroto, zona del pubis…
Afecta tanto a hombres como mujeres aunque es más frecuente encontrar esta patología en la población femenina.
Existen diversos tratamientos para tratar ésta disfunción. Pueden ser quirúrgicos, fisioterápicos o una combinación de ambos.
Mediante tratamiento fisioterápico combinado con el uso de nuestra aparatología podemos conseguir muy buenos resultados evitando en muchos casos la cirugía y poniendo fin a la sintomatología.
Una mañana recibí en mi consulta a una paciente que estaba desesperada tanto física como anímicamente porque no encontraba respuesta ni alivio real a una cantidad de dolores inespecíficos en la zona abdomino-pélvica que le habían aparecido de un día para otro. La causa fue un herpes perineal que después de ser tratado y solucionado le dejó éstas secuelas. La paciente sufría de dolor pélvico y abdominal, molestias al miccionar y sensación de siempre tener ganas de ir al baño, además de mucho dolor en las relaciones sexuales, “rampazos” hacia el esfínter anal y clítoris durante el día y a veces por la noche y no podía estar sentada mucho tiempo sin aumentar sus síntomas… Su cara y tono de voz lo decían todo… Al princípio fue duro para ella porque la mejoría es muy paulatina y ves que pasan las primeras sesiones y los resultados no son tan brillantes como la paciente espera. A mitad de tratamiento la derivé al médico especialista para que valorara el estado de sus Nervios Pudendos y el resultado no nos pilló de sorpresa… Tenía un atrapamiento. Hoy, ya está en fase de revisiones periódicas y dice que firmaría por quedarse como está y que su vida ha vuelto a ser normal. Este es sólo uno de los tantos casos que tratamos con esa problemática.
Virginia Barbero Directora ISP
Esta web utiliza cookies para mejorar tu navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. Política de Cookies
ACEPTAR